viernes, setiembre 12, 2008

Historia de la Gastronomía Peruana – Parte 9 -


La Repostería Colonial - 2


"Por estos valles siembran los indios al maíz, y lo cogen en el año dos veces, y se da en abundancia, y en algunas partes ponen raíces de yuca, que son provechosas para hacer pan y brebaje a falta de maíz, y críanse muchas batatas dulces, que el sabor de ellas es casi como castañas; y asimismo hay algunas papas y muchos frijoles, y otras raíces gustosas. Por todos los valles de estos llanos hay también una de las singulares frutas que yo he visto, a la cual llaman pepinos, de muy buen sabor y muy olorosos algunos de ellos. Nacen asimismo gran cantidad de árboles de guayabas, y de muchas guabas y paltas, que son a manera de peras, guanábanas y caimitos y piñas de las de aquellas partes."


Cieza de León



*Turrón de Guanábana


Tiempo de preparación: 30 Minutos

Tiempo de cocción: 3 Horas


Ingredientes:


10 Huevos

100 Gramos Pecanas peladas

1 Kilo Guanábanas

2 Tarros Leche Evaporada

1 1/4 Kilo Azúcar Blanca

1 Raja Canela en Rama

1/2 Litro Crema de Leche

1/2 Taza Azúcar en Polvo

1/2 Cuchta. Vainilla

1 Limón


Preparación:


1- Batir las claras a punto de merengue y agregarles el jugo de un limón, luego, poco a poco, tres tazas de azúcar mientras se sigue batiendo hasta que forme picos; enseguida agregar las pecanas picadas.


2- Colocar encima de dos círculos de papel de 0.25 centímetros de diámetro que estén sobre una lata de hornear. Poner en el horno tibio a 60 grados durante tres horas.


3- Mientras tanto, hacer una Natilla con dos tarros de leche, diez yemas, la canela y una taza de azúcar. (Ver receta en Baños y Rellenos)


4- Pelar y sacar las pepas a las guanábanas y unirlas a la natilla.


5- Batir la crema de leche con la vainilla y azúcar en polvo, hasta que forme picos.


6- Hacer caramelo, con una taza de azúcar, agua que la moje y el jugo de un limón. Cuando se ponga dorado, enfriar un poco y con un tenedor hacer hilitos circulares sobre un molde aceitado.


7- Cuando estén listos los discos de merengue, sacarles el papel con cuidado de no romperlos. Poner uno sobre una fuente y colocarle el relleno de guanábanas, cubriendo con el otro disco. Cubrir la superficie con la crema batida y ponerle encima los hilos de caramelo cuidando no se quiebren.



*Natilla


Tiempo de preparación: 10 Minutos

Tiempo de cocción: 20 Minutos

Ingredientes:


8 Yemas de huevo

2 Tarros Leche Evaporada

1 Raja Canela en Rama

1/2 Taza Azúcar Blanca

2 Cuchdas. Maicena


Preparación:


1- Poner en una olla gruesa la leche, con la canela y el azúcar.


2- Cuando rompa a hervir, agregar las yemas ligeramente batidas y mezcladas con la maicena disuelta en media taza de agua fría. Mover fuertemente hasta que espese.



*Del libro de la autora Repostería Peruana



Gloria Hinostroza 12/09/2008

No hay comentarios.: