miércoles, marzo 26, 2008

Historia de la Gastronomía Peruana - Cocina Limeña – Las Recetas –



El Budín de Chancay



Esta es nuestra recreación del English Pudding, en la que se sustituyen algunos productos: el pan por el bizcocho de Chancay (chancay) y la harina por maicena, así como se le añade guindones en almíbar.

La cocina y repostería europea que vino a América tuvo que ser adaptada a lo que se producía en el lugar, con variaciones que en muchos casos superaban las recetas originales.

Muchas regiones de nuestro territorio que han desarrollado una tradición culinaria y dulcera, eran lugares en donde se practicaba una intensa vida social debido al alto nivel económico de que gozaban.

Nuestros antecesores después de construirse espléndidas mansiones y decorarlas con todo el lujo posible, organizaban fiestas fastuosas haciendo ostentación de la mejor decoración de las casas, ropa finísima, verdaderos tesoros en joyas y gran despilfarro en la mesa.

Se servían los más finos potajes, exquisitos dulces y bebidas, Mazapanes, Confites, Naranjas y Pétalos de rosa cuajados en almíbar, Mostachones, Helados, Manjar blanco, Tocinos de cielo, Maná y otras muchas delicias.


*Budín de Chancay


Tiempo de preparación: 30 Minutos
Tiempo de cocción: 1 Hora



Ingredientes:


4 Tarros Leche evaporada
16 Huevos
200 Gramos Pasas rubias
150 Gramos Pecanas peladas
300 Gramos Guindones (Prunus doméstica L.) secos
1 Kilo Azúcar blanca
100 Gramos Margarina
3 Chancayes
1 Limón
1 Cuchda. Canela en polvo
1 Raja Canela en rama
1 Cuchda. Maicena


Preparación:


1- Preparar Caramelo, con una taza de azúcar con agua que la cubra y el jugo de limón. Cuando haya dorado, echarlo en un molde de aro.

2- Cortar el chancay en tajadas y untarlas con la margarina.

3- Acomodar las tajadas de chancay en el molde, esparciendo las pasas y pecanas picadas, colocándolas en dos capas.

4- Colocar en la licuadora dos tarros de leche con una y media taza de azúcar y diez huevos clara y yema juntas. Batir para que se unan bien y verterlas sobre las tajadas de chancay.

5- Llevar al horno a 180 grados sobre Baño de María, hasta que esté cuajado.

6- Poner en una olla los guindones y hacerlos hervir hasta que estén blandos, entonces agregarles una taza de azúcar. Seguir hirviendo hasta que tomen punto ligero.

7- Aparte poner en una olla gruesa dos tarros de leche, la canela en rama y una taza de azúcar. Cuando rompa a hervir agregar seis yemas batidas, con la maicena disuelta en poca agua, moviendo hasta que espese.

8- Desmoldar el budín en un platón, colocar en el centro la salsa y alrededor los guindones con su miel. Se puede decorar con crema Chantilly.


*Del libro de la autora Pastelería Peruana


Gloria Hinostroza 26/03/2008

No hay comentarios.: