viernes, noviembre 07, 2008

Historia de la Gastronomía Peruana – Los Dulces Limeños –



El Manjar blanco



El Manjar blanco es uno de los potajes más antiguos que originalmente se hacía tal como se acostumbra ahora pero, para retirar del fuego, se le agregaba una gallina sancochada y deshilachada. Parece que era el dulce preferido de la reina Isabel La Católica debido a la frecuencia con que se hacía.


En un tratado antiguo y anónimo de cocina, "Arte Novísimo de Cocina" de 1871, hay varias recetas de manjar blanco: Manjar blanco Real del Perú; Manjar blanco Portugués; Manjar blanco sin Carne ni Pescado y Manjar blanco.


En la repostería colonial y en general en la dulcería peruana se usa mucho el manjar blanco simple o Manjar blanco de yemas o el Manjar blanco de frutas. Interviene en el relleno de los Alfajores, Piononos, Pañuelitos, Encanelados, Guargüeros, Bola de Oro, Suspiros a la Limeña, entre otros.



Manjar Blanco



Tiempo de preparación: 10 Minutos

Tiempo de cocción: 1 Hora



Alternativa I


Ingredientes:



3 Tarros Leche evaporada

500 Gramos Azúcar blanca



Preparación:


Poner la leche junto con el azúcar en una olla gruesa y hacerla hervir a fuego moderado hasta que espese, que es cuando se pone una gota en un platito y ésta no corre. Se debe mover constantemente con cuchara de palo para que no se corte ni se queme.



Alternativa II


Ingredientes:



3 Litros Leche fresca pura (no usar Recombinada)

600 Gramos Azúcar blanca

2 Cuchdas. Arroz



Preparación:


Poner la leche con el azúcar en una olla gruesa de preferencia de cobre y agregarle el arroz remojado y molido, dejando hervir hasta que tome punto, que se conoce cuando al echar una gota en un platito, ésta no se corre.


Se debe mover constantemente con cuchara de palo para que no se corte ni se queme.

En las dos alternativas se pueden dar las variantes siguientes:


Manjar blanco de Yemas. Agregando al manjar blanco ya hecho y antes de retirar del fuego, 6 yemas batidas a las que se les agrega un poquito de manjar blanco. Se bate y se vierte en la olla, moviendo vigorosamente hasta que espese.


Manjar blanco de Chirimoyas. Antes de sacar se le agrega una taza de chirimoyas hechas puré y se mueve hasta que espese.


Se puede hacer también con lúcumas, mangos o guanábanas; pallares, quinua o frijoles.



*Del libro de la autora Pastelería Peruana



Gloria Hinostroza 07/11/2008

No hay comentarios.: