El Cebiche de Camarón a la Piedra
Las kalas o piedras calientes se usaron en nuestro territorio desde la época de la pre-cerámica para diversas formas de cocción, como los chupis o sopas densas que se hacían sumergiendo las kalas en mates llenos de agua y alimentos, así como se introducían en el vientre de animales que se deseaba cocer. Se hacía también panes, tortillas y otras variadas preparaciones sobre piedras calientes.
El camarón es un delicioso producto de los ríos del Perú que antiguamente albergaba gran cantidad de ellos. Muchos de estos ríos ya no los producen en la actualidad.
El cebiche a la piedra se hacía sobre kalas para cocer los camarones. En la actualidad se hacen salteados con el aderezo natural de otros tipos de cebiche, pero con el incomparable sabor del coral de los camarones, que hacen de éste un plato extraordinario.
*Cebiche de Camarones a la Piedra
Tiempo de Preparación: 20 Minutos
Tiempo de Cocción: 5 Minutos
Ingredientes:
1 Kilo Camarones medianos
12 Limones
2 Ajíes amarillos frescos (Capsicum baccatum)
4 Dientes Ajos pelados
1 Rocoto rojo (Capsicum pubescens)
1 Lata Piña al jugo
4 Ramas Perejil
2 Cchdas. Aceite de oliva o vegetal
1 Cebolla roja
1 Camote amarillo grande
1 Choclo tierno
1 Taza azúcar
4 Hojas de lechuga
Preparación:
1- Limpiar y pelar las colas separadas de los cuerpos y sazonarlas con sal, pimienta y el jugo de un limón, reservándolas.
2- Hervir en una taza de agua los cuerpos de los camarones limpios de la bolsita negra, licuarlos, colarlos y reservar el caldo.
3- Cocer el camote en agua con sal y azúcar y el choclo con un poco de limón y azúcar.
4- Moler en la licuadora los ajíes con los ajos y el aceite.
5- Calentar una sartén y saltear las colas de los camarones con el caldo hasta que se pongan rosados, agregándoles fuera del fuego el ají molido, la piña cortada en dados, el perejil y el jugo de limón. Volver al fuego unos segundos.
6- Servir con camotes en rodajas, choclo desgranado, lechuga y tajadas de rocoto.
*De libro de la autora Pescados y Mariscos premio Gourmand 2004
Gloria Hinostroza 10/06/2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario