miércoles, julio 18, 2007

Historia de la Gastronomía Peruana – Cocina del Perú - Las Recetas


La Humita

Las humitas fueron llamadas "el Pan de los Incas" que se hacían, según refiere en inca Garcilaso, en las festividades y para hacer regalos y convites.

Las humitas o humintas, eran bollitos de maíz envueltos en pancas y cocidos al vapor sobre una cama de corontas y pancas.

"Y en los tiempos felices del incario destruido, nuestros indígenas abuelos despancaban su humita fraganciosa, cocida en anchos pantos de arcilla recocida y tono ocre y se la ingurgitaban con soltura, compartiéndola entera, al caer la tarde, con su mujer de trenzas largas, faldellín multicolor... y sus guaguas profusas."

El Corregidor Mejía

Las humitas son en la actualidad dulces y saladas, y las parpas, una deliciosa variante, son similares a aquellas, rellenas de queso y cocidas a la brasa o al vapor sobre sacranca o enrejado de cañas.


*Humitas de Pollo (Limeña)


Tiempo de preparación: 25 Minutos
Tiempo de cocción: 30 Minutos


Ingredientes:


¼ Kilo Filete de pollo
3 Choclos bien maduros
1/2 Cuchta. Pimienta molida
4 *Ajíes Amarillos frescos
50 Gramos Margarina
8 Dientes Ajos pelados
3 Huevos
4 Aceitunas de Botija
1 Paquete Pancas de choclo


Preparación:


1- Rallar o licuar los choclos y guardar las corontas, así como cocer dos huevos duro.

2- Separar 1/2 cucharada de margarina y calentar el resto para freír en ella seis dientes de ajos y tres ajíes amarillos, sin pepas y molidos.

3- Agregar entonces los choclos, sal y pimienta, moviendo con cuchara de palo hasta que la masa espese y esté atamalada, agregando entonces una yema de huevo cruda.

4- Aparte freír en la margarina que se separó, el pollo cortado en trozos medianos sazonado con sal, pimienta y jugo de limón. Agregar dos dientes de ajo y un ají amarillo molidos.

5- Hervir agua y sumergir en ella las pancas durante 5 minutos.

6- Para armar las humitas, colocar un poco de masa en una panca, hacerle un hoyito y meterle un trozo de pollo, huevo duro y aceituna. Cerrar y envolver bien, poniendo otra panca en sentido inverso, doblar y amarrar con pabilo o tiritas de panca.

7- Poner en una olla las corontas, luego pancas, echar agua hasta el borde de las pancas y acomodar las humitas verticalmente. Cubrir con más pancas, tapar y cocer por 1/2 hora.


**Humitas de Pollo (Centro)


Tiempo de Preparación: 30 Minutos
Tiempo de Cocción: 1 Hora


Ingredientes:


3 Choclos bien maduros
20 Gramos Ajos pelados
1 1/2 Cuchdas. Mantequilla
3 *Ajíes amarillos frescos
1 *Ají mirasol
200 Gramos Filete de pollo
2 Huevos
4 Aceitunas
1 Paquete Pancas de choclo
1 Limón.


Preparación:


1- Desgranar y moler o rallar los choclos.

2- Cortar el pollo es trozos medianos, sazonándolos con sal, pimienta y jugo de limón, para saltearlos en mantequilla con un poquito de ajos y ají molido.

3- Aparte freír en el resto de mantequilla, los ajos finamente picados, agregarles el ají molido y los choclos, moviendo con cuchara de palo hasta que espese y se ponga atamalado.

4- Agregar un huevo, batiendo fuertemente,

5- Suavizar las pancas sumergiéndolas en agua hirviendo y colocar en cada una un poco de masa, con un cuarto de huevo duro, aceituna y un pedazo de pollo. Cerrar la masa y envolver con la panca, luego poner otra panca en posición contraria, envolver y atar.

6- Colocar en el fondo de una olla las corontas con un poco de pancas y colocar las humitas en forma vertical. Cubrir con más pancas y cocer durante media hora.


**Humitas de Choclo (Centro)


Tiempo de Preparación: 30 Minutos
Tiempo de Cocción: 45 Minutos


Ingredientes:


4 Choclos bien maduros
1 Cuchda. Mantequilla
200 Gramos Queso mantecoso
1 Cuchda. Ajos pelados
2 Yemas de huevo
1 Paquete Pancas de choclo

Preparación:

1- Moler o rallar los choclos.

2- Freír en la mantequilla los ajos molidos, agregar los choclos y dejar que espese bien.

3- Entonces echar las yemas y la mitad del queso rallado, mezclando perfectamente.

4- Remojar las pancas en agua hirviendo para suavizarlas.

5- Poner un poco de masa en una panca y rellenar con un trozo de queso, colocar otra panca invertida y cerrar atando fuertemente.

6- Poner en el fondo de una olla las corontas de los choclos y un poco de pancas, echar agua hasta el borde de las corontas y colocar las humitas verticales, cubrir con pancas y cocer durante media hora.



*Ají amarillo: Capsicum baccatum
* Ají mirasol: Capsicum baccatum seco
*Del libro de la autora Cocina Limeña
**Del libro de la autora Cocina del Centro

Gloria Hinostroza 18/07/2007

No hay comentarios.: