miércoles, octubre 01, 2008

Historia de la Gastronomía Peruana – Los Dulces Limeños - 1


El consumo de dulces empieza con la historia del hombre. Desde tiempos inmemoriales, ya en el período paleolítico inferior, los cazadores recogían los panales de miel silvestre, como puede verse en pinturas rupestres de las cuevas de La Araña, en Valencia, España.

Con el transcurrir de los tiempos se establece la apicultura y el auge del consumo de miel y cera.

La miel de abejas o tocto era muy apreciada en el antiguo Perú y la producían unas abejas llamadas huancayrruy tocto, que no tenían aguijón. (Antúnez de Mayolo) Se afirma además que hacían una deliciosa chancaca hirviendo la corteza tierna del maguey. También se extraía un jarabe dulce y rosado del fruto del molle que al fermentar se convertía en chicha. El algarrobo, árbol tutelar de Piura, producía una miel espesa, la popular algarrobina de nuestros días.

En cuanto a la Repostería Peruana, ésta es casi totalmente colonial porque los antiguos peruanos no conocieron el azúcar. Durante la Colonia se hicieron dulces utilizando productos peruanos, como el Frejol colado, las Natillas de yemas, sustituyendo la harina de trigo por la de maíz; el Maná con almendras de zapallo; el Calabazate y muchos otros.

La pasión por los dulces se extendió por todo el territorio. La zona norte del Perú fue esencialmente azucarera y por lo tanto dulcera, allí se hacían: el Antecoco, los Mazapanes, el Huevo chimbo, el Budín de Chancay, el Dulce de membrillo, el Quesillo con miel, la Mazamorra de algarrobina, entre otros.


*Ranfañote


Tiempo de preparación: 15 Minutos
Tiempo de Cocción: 45 Minutos


Ingredientes:

1 Tapa Chancaca clara
1 Taza Azúcar rubia
2 Rajas Canela en rama
10 Clavos de olor
1 Naranja de jugo
1 Limón
300 Gramos Queso fresco serrano
100 Gramos Coquitos chilenos
50 Gramos Almendras
100 Gramos Pasas rubias
1 Vasito Oporto
3 Panes franceses fríos
100 Gramos Mantequilla

Preparación:

1- Pelar y cortar los coquitos en daditos. Tostar las almendras y martajarlas (molerlas toscamente) Picar el pan del día anterior en daditos y freírlo en mantequilla o ponerlo al horno con mantequilla.

2- Hacer miel con la chancaca, el azúcar, una taza de agua, jugo de naranja y de limón, la cáscara de naranja, canela y clavo. Cuando empiece a hacer burbujas, colarla y volverla al fuego, agregándole el coco, almendras y pasas.

3- Esperar que tome punto espeso de bola blanda para echarle el oporto, el pan y el queso desmenuzado.

4- Servir en copas espolvoreando coco rallado.


*Del libro de la autora Pastelería Peruana


Gloria Hinostroza

No hay comentarios.: