sábado, noviembre 17, 2007

La Cocina Peruana, Patrimonio Cultural de la Nación

La Cocina Peruana es una expresión cultural que une a nuestras comunidades en una verdadera identidad social de cada región, transmitida de generación en generación, durante miles de años como un verdadero legado o patrimonio inmaterial.

Nuestra Gastronomía, nace en aquel fabuloso pasado prehispánico, que le transmite su mágica sazón, y se remonta a varios milenios, con alimentos domesticados ocho mil quinientos años antes de Cristo como la papa, camote, yuca, pallares, frijoles entre otros.

En el antiguo Perú de los Incas, la comida era sentida como algo viviente. No había para los indígenas ninguna distinción entre lo espiritual y lo material, y por lo tanto el acto de comer y beber revestía siempre de un aspecto calificable de religioso.

La alimentación en el Perú influyó profundamente sobre el proceso religioso, social, artístico, político y económico.

En el culto sus dioses estuvieron siempre ligados a la producción de alimentos: el sol o Inti tenía la más grande significación en los pueblos de la sierra; la luna o Mama Quilla era la diosa de los costeños; había una diosa de las agua o Mama Cocha; Urpay Huachac era la diosa de los peces; Pachamama, madre de la fecunda tierra; Saramama fue la madre del maíz, Axomama, madre de la papa y Pachacamac era un temible dios, creador de la tierra, entre otros.

En el arte plasmaron su respeto por los alimentos que fueron representados en su cerámica, textilería y orfebrería, que además evidencian su origen.

Muchos de nuestros principales potajes se pierden en el tiempo con recetas que aún perduran en nuestros pueblos como la Pachamanca, que se hacía en la precerámica, así como los chupes o sopas espesas que se hacían en mates en los que había un contenido de agua, vegetales y carnes que se cocían con piedras calientes o kalas que se introducían en agua hasta terminar la cocción.

Las humitas y los tamales, la Carapulca y el Cebiche, los rocros y la Guatia, que son platos emblemáticos, se hacían hace miles de años.

La Cocina Regional peruana es el reflejo de la extraordinaria producción de alimentos, domesticados por esos portentosos hombres que habitaron nuestras tierras, enriquecidos sabiamente con el abono, regados con la más grande red hidráulica del mundo creada por la mano del hombre y favorecida por los 96 microclimas de nuestra especial geografía.

El aporte de alimentos que América dio al mundo, hizo posible la viabilidad de sus recetarios con estos elementos desconocidos antes de 1492. No se puede imaginar la cocina europea sin patatas, tomates y pimientos entre otros productos imprescindibles en su gastronomía.

Es debido a estas consideraciones que se ha emitido la Resolución Directoral que reconoce a la Cocina Peruana como Patrimonio Cultural de la Nación.

Gloria Hinostroza

17/11/2007

No hay comentarios.: