viernes, julio 18, 2008

Historia de la Gastronomía Peruana – Parte 4



Los Caminos

“… había en el tiempo de los Incas un camino real hecho a manos y fuerza de los hombres, que salía de esta ciudad y llegaba hasta la del Cuzco, de donde salía otro tan grande y soberbio como él, que iba hasta la provincia de Chile, que está de Quito más de tres mil doscientas leguas; en los cuales caminos había tres a cuatro leguas muy galanos y hermosos aposentos o palacios de los señores muy ricamente aderezados…”

Cieza de León

Una inmensa red de caminos unía el Tahuantinsuyo, mediante el Capac Ñan o Camino del Inca, haciendo posible el transporte de alimentos para ser secados y guardados en colcas que se ubicaban en los lugares más secos y fríos de la sierra.

Estos caminos hicieron posible un rico intercambio humano que fue una ley en el incario, ya que los mitimacs o mitimaes se practicaban por mandato real trasladando grupos humanos de un lugar a otro, en un intercambio que favorecía el conocimiento y apaciguamiento de los pueblos, según fueran los deseos de los gobernantes.

El Capac Ñan fue la espina dorsal de la red vial del Tahuantinsuyu que abarcó de 30,000 a 50,000 kilómetros de caminos con dos vías troncales, una en la sierra, de sur a norte y otra que unía los valles de los yungas entre sí. Los caminos que describieron los españoles a su llegada eran anchos y limpios, tapiados por muros altos y con árboles que daban sombra.

El Capac Ñan, de 12 metros de ancho, estaba construido con adoquines de piedras y medias paredes; en las partes accidentadas del terreno contaba con escalinatas. Desde la costa partían cinco caminos que pertenecían a cierto grupo de pobladores según sus oficios: uno pertenecía a los pescadores y se usaba para el trajín del pescado que llegaba fresco al Cuzco. Otro de ellos era para uso exclusivo de los chasquis o mensajeros incaicos.

La supervisión de las rutas principales estaba a cargo de algún alto personaje, generalmente un inca.

Los Puentes

“Hay muy grandes y poderosos ríos sobre los cuales hay puentes hechos de gruesas cuerdas y entre una y otra, hay cuerdas delgadas y menudas”

Fernández de Oviedo

“…de estos hay dos puentes paralelos, uno para el uso de los señores y otro para la gente del común”

Hernando Pizarro


Los puentes en el antiguo Perú fueron verdaderas obras de arte, tejidos de diversos árboles de ramas flexibles: lloque (kaganeckia lanceolada); chachacomo (Escallonta resinosa); tasca (Escollonia patens) y sauce (Salix humboldtiana). También, se usaban arbustos de chilca (Baccharis sp.) y fibras de maguey.

En la sierra además, había puentes huaru, de troncos de árboles que se tendían sobre los ríos cuando la distancia lo permitía. Otro medio de cruzar los ríos era el de oroyas o canastas. Bernabé Cobo las describe como maroma hecha de ichu o bejucos, gruesa como una pierna, que era atada a peñascos o estribos de una orilla a otra.

En estas canastas podía sentarse una persona o los que deseaban cruzar, y con una soga delgada atada al cesto, jalaban de un cabo. (María Rostworowski)

Los Tambos

Los tampus o mesones maravillaron a los españoles, porque reflejaban el elevado sistema organizativo de los incas, y se hicieron famosos en España por las narraciones de los viajeros que volvían de estas tierras.

Los tambos eran albergues distribuidos a lo largo de los caminos que debieron pertenecer a épocas anteriores a los incas, quizás de la hegemonía Wari y que los había de distintas categorías. En ellos los viajeros podían encontrar alimentos, bebidas, ropa y armas.

Guamán Poma establece diversas categorías de tambos según su importancia y los diferenciaba a lo largo del camino.

En las vías principales había aposentos para alojar al Inca en sus viajes de reconocimiento de sus estados o de guerra. En las rutas secundarias había tambos menores para alojar a emisarios reales o personajes de la administración estatal. Los albergues más pequeños estaban destinados a los chasqui o mensajeros.

Guamán Poma describe entre tambos reales y tambillos alrededor de cincuenta entre Lima, el Cuzco y Quito:

“La gran ciudad de los reyes de Lima, corte de estos reinos de las Indias, tiene mesón real.

Para venir por los llanos de Lima hacia el Cuzco, ha de salir los jornales siguientes.

Sulco tambo real pueblo
Pachacamac pueblo tambo real
Mala pueblo tambo real
Tambo de Asia de Chinchay real
Villa de Cañete mesón real de la dicha villa.
Santo Domingo tambo real
Villa de Piscuy mesón real de la dicha villa.
San Juan pueblo tambo real
La villa de Ica mesón real.
Tambillo de Chaua
Uayuri pueblo tambo real
Ingenio aldea tambo real
Villa de la Nazca mesón real de la dicha villa
Santiago de Queros pueblo tambo real
Tambillo de Quiro Puquio
Hatun Lucana pueblo tambo real
Tambillo de Quilcata
Apcara pueblo tambo real
Tambillo de Puruuay
Hatun Sora pueblo tambo real
Tambillo de Quinua Racra
Tambillo de Cauira
Tambo de Cochacajas tambo real

Ahora volvamos a Lima y salgamos desde Lima otra vez por las jornadas siguientes desde Lima:

Cicicaya pueblo tambo real
Chorrillo pueblo tambo real
Huarochirí pueblo tambo real
Pariacaca tambillo
Sulca tambillo
Jauja pueblo tambo real

Desde aquí de Jauja se parte para Lima a Huarochirí desde el puente de calicanto. Y hacia Nuevo Reino a Quito se parte desde el puente a Chinchay Cocha Tarma. Desde Jauja hace jornada.

Maray Vilca tambo real
Huancayo pueblo tambo real
Aco tambo real puente de Anco Yaco de cantería

Desde aquí se pasa a Huancavelica, Choclo Cocha minas.

Picoy tambo real
Parcos tambo real
Marcas tambillo
Sangaro tambo real puente de criznejas
Huamanga ciudad y mesón real
Ylla Uaci tambillo
Vilcas Huamán tambo real y casas y pueblo de Uira Cocha Inca
Lurun Marca tambillo
Oran Marca pueblo tambo real La puente y mayor la grande de este reino llamado guanbo, de criznejas, hecha de Yauar Uácac Inca
Andahuaylas pueblo tambo real.
Pincos tambillo
Cocha Cajas tambo real puente de calicanto de Amancay
Amancay tambo real
Cura Huasi pueblo tambo real puente de Apurímac de cantería y de tabla y hierro.
Lima tambo real
Jaquijahuana tambo real

La gran ciudad y cabeza de este reino Santiago del Cuzco, corte real de los doce reyes Incas, de donde tenía sujeto todo el reino desde la mar del Norte y de Sur desde Chile, salida del sol, hasta poniente del sol, de estos reinos de las Indias del Perú. Tiene mesón real.


Gloria Hinostroza 18/07/2008

No hay comentarios.: