viernes, octubre 12, 2007

Historia de la Gastronomía Peruana – Cocina Norteña – Las Recetas -

Copuz

Copuces son las pachamancas a la olla practicadas en Piura, que es el lugar del Perú más rico en culinaria ya que posee más de trescientas preparaciones originales y deliciosas.

El departamento de Piura está situado en una zona que posee los más variados climas: desiertos de arena blanca al borde del mar, desiertos cubiertos de algarrobos más al centro, región yunga y sierra; por lo que sus productos alimenticios son también muy variados. Los limones "sutiles" del cebiche, mangos, mango-ciruelos, piñas, plátanos, camotes, yucas, zarandajas, y un sinnúmero de otros productos, hacen de Piura una región riquísima.

Su cercanía a la zona de los manglares de Tumbes la provee de extraordinarios productos de mar: conchas huequeras, conchas negras, conchas de pala, langostas y langostinos, cangrejos y pescados diversos como ojo de uva, congrio, mero murique, raya, cachema, entre muchísimos más.

Esta versión de la pachamanca en muy original, ya que el fuego se enciende dentro de la olla y las brasas se mantienen prendidas y en contacto directo con los alimentos, con un original condimento que se produce con el humo y las hojas chamuscadas.


*Copuz (Pachamanca)


Tiempo de preparación: 1 Día
Tiempo de cocción: 3 Horas


Ingredientes para 8 personas:


1 Pavo de 5 kilos ¾
1 Pierna de cerdo
2 Kilos Camotes amarillos
8 Plátanos maduros
8 Choclos
100 Gramos Ajos pelados
1 Ramito Huacatay (Tagetes minuta)
1 Cucharadita Pimienta molida
1 Cucharadita Cominos molidos
1 Cucharada Achiote (Bixa Orellana)
4 Ajíes colorados secos
1 Vaso Vinagre de piña o vino
1 Vaso Chicha de jora (de maíz seco germinado)
1 Paquete Hojas de plátano
1 Tercio Madera para leña


Preparación:


1- Sazonar, el día anterior, la carne cortada en porciones, con sal, pimienta, cominos, achiote, ajos picados, ají tostado -remojado y molido, huacatay molido, vinagre y chicha.

2- Se prende la leña -cubriendo el fondo, dentro de una olla bien grande de barro de las que se usan para hacer chicha- hasta que se convierta en brasas. No debe quedar ningún trozo sin arder porque saldría ahumado.

3- Colocar encima de las brasas los camotes, plátanos con cáscara, la carne y los choclos, intercalando con hojas de plátano. Cubrir con un perol volteado boca abajo y tapar completamente con tierra durante tres horas.

4- Se sirve con Salsa de ají amarillo: Ají con sal, pimienta, ajos enteros y aceite de oliva, molidos en la licuadora.


* Del libro de la autora Cocina Norteña


Gloria Hinostroza 12/10/2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

siempre es interesante que personas como ud. se preocupen por investigar sobre nuestra gastronomia tan ligada a nuestra identidad cultural en todos sus aspectos pues quien no conoce su pasado no entedera ni sabrá su futuro. saludos a la autora