miércoles, octubre 31, 2007

Historia de la Gastronomía Peruana - Cocina del Centro - Las Recetas

El Pebre de Lomos


El pebre de lomos es una clásica sopa arequipeña.


"Cuna del gusto. Rincón de la sustancia. Fogón con leña antigua y sabores siempre frescos."

Juan Guillermo Carpio.



Arequipa es la ciudad más tradicional del Perú, ejemplo de identidad regional, donde se practica una de las mejores cocinas provincianas.

Esta es la tierra de las sopas o chupis que se hacen para cada ocasión: En Semana Santa, el Chupe 'e viernes, de machas frescas. El Chupe de Camarón, es también un chupe 'e viernes pero de gran pontifical. El Sábado de Gloria se hacía el Caldo de Pascua, que actualmente se hace en el Domingo de Pascua debido a disposiciones eclesiásticas que cambiaron a domingo la fiesta de Resurrección.

Corrientemente, el día lunes se toma la sopa de Chaque; el martes, el Chairo; el miércoles, Sopa de Chochoca; el jueves, Chupe de Chuño; el viernes, Chupe de Viernes; el sábado, la Timpusca y otras sopas suculentas como los chupes de trigo o garbanzos, o Chupe falso o Puchero, o Blanco de Lomos, o Pebre de Lomos o de Gallina.

Las picanterías arequipeñas son famosas por ser los lugares donde se mantiene viva la tradición culinaria de la región con el magistral Cauche de Queso; el Sivinche de Camarón, hecho con esa maravilla de la naturaleza: el camarón arequipeño. El Solterito, extraordinario en su simpleza; el Desastillao de Charqui; el Ají de Disparates; la Matasca; la Sarza de Machas; el Rachi de Panza; el Pastel de Choclo; los Celadores; el Ají de Calabaza, "sapicao" con Murmunta; el Revuelto de Habas; el Cuy Chactao con Chaquena; los Porotos con Cecina, entre otras delicias que son celosamente preservadas en estos templos de culinaria.

La bellísima Ciudad Blanca, tiene hermosas casonas coloniales adornadas de finísimas tallas de sillar que le dan un toque aristocrático a esta privilegiada provincia que está rodeada de paisajes impresionantes en la majestuosidad del Misti, el más importante de los volcanes del Perú que se eleva contra el intenso azul de sus cielos, con pinceladas blancas de las nieves que coronan la cima del volcán.


*Pebre de Lomos


Tiempo de preparación: 30 Minutos
Tiempo de cocción: 3 Horas


Ingredientes:


1 Kilo Lomos de cordero
300 Gramos Cecina
1/2 Kilo Yucas
1/2 Taza Garbanzos
3 Papas blancas
6 Chuños (Papa deshidratada)
1/2 Taza Aceite vegetal
1 Cebolla de rabo
1 Poro
1 Zanahoria
1 Tomate
50 Gramos Ajos pelados
3 Ajíes mirasol (Amarillo seco)
1 Rama Hierbabuena
1 Rama Orégano
1 Ají amarillo fresco
2 Limón
1/4 Taza Aceite de oliva


Preparación:


1- Cocer los lomos y cecina con dos litros de agua, zanahoria, poro y apio hasta que la carne esté bien blanda. Colar y reservar el caldo y la carne.

2- Aparte freír los ajos y cebolla picados en brunoise (finamente) y agregar los ajíes molidos y los garbanzos remojados, pelados y molidos toscamente; añadiendo el caldo reservado, yucas y papas picadas, así como el arroz, chuño remojado y molido gruesamente, hierbabuena y orégano.

3- Se sirve con la carne cortada en trozos y se acompaña con una salsa de cebolla con rabo, ají picado, jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.


*Del libro de la autora Cocina del Centro

.
Gloria Hinostroza 31/10/2007

No hay comentarios.: