martes, octubre 23, 2007

Historia de la Gastronomía Peruana – Cocina Limeña – Las Recetas -

El Adobo de Pescado


Cuenta la leyenda que el dios Kon creó el Cielo o Hanacpacha, el Sol o Inti, la Luna o Mamaquilla y las estrellas koyllur, así como los peces o challua, con su sola palabra.

Hace más de diez mil años, los hombres de la costa o chala se alimentaban de pescado a los que atrapaban primitivamente con la mano, luego fueron perfeccionando su captura y tallaron los primeros anzuelos hechos de conchas, huesos o cobre; arpones de madera o de hueso y redes de pescar que fueron perfeccionando, haciéndolas especiales para cada tipo de extracción.

Las especies de mayor pesca desde tiempos remotos son: lenguado, dorado o chaquechallua, que era el preferido del Inca, mero, liza, róbalo, corvina, bonito, cabrilla, pámpano, pejerrey, lorna, coco, borracho, congrio, sardina, merluza, pez espada, entre otras.

Existió la creencia que los dioses Qota achachilla y Chura achachilla, que se personificaban como peces inmensos y de extraña apariencia, los podían castigar si provocaban su ira por haber abusado de la pesca, confirmación de la política inca de protección a la naturaleza.

Enero era el mes de la gran pesca marítima, mientras en la sierra, ésta se efectuaba entre marzo y julio, como afirma Antúnez de Mayolo.

El pescado se consumía fresco y seco; crudo, y cocido en kanka; tostado; en barbacoa, y en rokros.

El pescado adobado, es una variación de uchuchallua o picante de pescado, hecho con vinagre de chicha y ají, al que se le añade aceite de oliva, ajos y especias europeas. Esta preparación de pescado se hacía con frecuencia a principios del siglo pasado.



*Adobo de Pescado


Tiempo de preparación: 15 Minutos
Tiempo de cocción: 25 Minutos


Ingredientes:


800 Gramos Filete de corvina, cojinova o perico
2 Limones
2 Ajíes mirasol (Amarillo seco)
2 Ají panca (Rojo seco)
1/2 Cuchta. Pimienta molida
1/2 Cuchta. Cominos molidos
30 Gramos Ajos pelados
2 Cuchdas. Vinagre
1/2 Taza Aceite de oliva
30 Gramos Margarina
1/2 Vaso Vino blanco
4 Papas amarillas
1 Rama Orégano fresco
4 Ramas Perejil
1 Escarola
Preparación:


1- Cortar el pescado en cuatro porciones y sazonarlo con sal, pimienta y jugo de limón.

2- Tostar y moler los ajíes mirasol y panca y mezclarlos con sal, pimienta, cominos, ajos molidos, vinagre y aceite, formando una salsa con la que se pintan los filetes con una brocha.

3- Untar con la margarina una asadera refractaria y echarle el vino acomodando el pescado y las papas sancochadas cubiertas también con un poco de la salsa.

4- Introducir al horno caliente a 200 grados hasta que estén dorados.

5- Servir cada filete acompañado por una papa y decorado con perejil y orégano picados así como con hojas de escarola.


*Del libro de la autora Pescados y Mariscos (Premio Gourmand 2004 - Best Fisch and Seafood Book)


Gloria Hinostroza 23/10/2007

No hay comentarios.: