viernes, abril 25, 2008

Historia de la Gastronomía Peruana – Repostería Limeña – Las Recetas –



El Turrón de doña Pepa

Los limeños se caracterizaron por su insaciable gusto por los dulces que se ofrecían en sus fiestas fastuosas en las que se servía los más exquisitos postres, muchos de ellos hechos en los conventos: Bienmesabe, Bola de oro, Flanes, Budines de frutas, Manjarblanco de yemas, Arroz con leche almendrado, Frutas Confitadas, Camotillos, Cocadas, Manjarblanquillos, Chancaquitas de coco y nueces, Alfajores, Empanadas, Turrones, Revolución Caliente, Manjarblanco, Suspiros, entre otros.

Hubo dulcerías en los Barrios Altos, la Aurora y Abajo el Puente, en las que se podía disfrutar de Champú agrio, Sanguito, Arroz con coco y pasas, Leche asada, Ranfañote, Frejoles colados, dulces de calabazas, caiguas, membrillos, melocotones y fresas, Huevos a la nieve, Natillas, Mazamorra de zapallo y tantas otras delicias que no terminaríamos de enumerar.

La tradición del Señor de los Milagros tiene relación con los temblores. Un humilde negro angola pintó en 1651, sobre una pared de adobes, la imagen de Cristo en la Cruz. Durante el terremoto de 1655 todo se destruyó, menos esta pared. Y sucedieron más terremotos que nunca afectaron esta milagrosa imagen cuya réplica sale en procesión cada mes de octubre recorriendo las calles limeñas en la mayor muestra de fervor religioso del Perú.

Nació de esta tradición el Turrón de doña Pepa, uno de los más logrados dulces limeños, que recorre nuestras calles junto al Señor Morado cada mes de octubre. Cuentan que fue preparado por primera vez en 1880 por una mujer negra, esclava liberta, llamada Josefa Marmanillo o Josefa Piérola -Piérola era el nombre de su amo- que en agradecimiento puso a sus pies el dulce que en sus sueños, había aprendido a hacer de una finísima masa de harina, yemas y ajonjolí, bañado en miel de frutas, con sus grageas y "pepelmas" multicolores.

Ella se lo ofreció al Señor de los Milagros en agradecimiento por haberla curado de una artritis que le había imposibilitado usar las manos.

El turrón se vendió por primera vez en una galería que había en la esquina de la Pileta de la Encarnación y que pertenecía a José Piérola.


*Turrón de doña Pepa


Tiempo de Preparación: 1 1/2 Horas
Tiempo de cocción: 15 Minutos

Ingredientes:

Masa

1 Kilo Harina Preparada
10 Yemas de huevo
450 Gramos Manteca
1 Cuchta. Sal
50 Gramos Ajonjolí
2 Cuchdas. Anís en grano
1 Copita Anisado

Miel

1 Tapa Chancaca
5 Tazas Azúcar
2 Membrillos
1 Raja Canela en rama
8 Clavos de Olor
2 Granos Pimienta de chapa (Pimienta dioica - Piper nigrum L.)
1 Naranja
1/2 Piña
1 Hoja de higuera


Preparación:

1- Poner a hervir el anís en una taza de agua.

2- Mezclar la harina con la sal, agregar la manteca y cortarla con dos cuchillos hasta que quede como avena.

3- Entonces, agregar el agua de anís sin colar, las yemas, el anisado y el ajonjolí tostado. Amasar para unir bien, partir en cuatro, cubrir y dejar descansar en refrigeración durante media hora.

4- Estirar la masa dejándola de un centímetro de espesor. Luego cortar varitas que se colocan algo separadas en una lata de hornear. Calentar el horno a 180 grados y dejarlas cocer hasta que doren.

5- Hacer la Miel, poniendo en una olla seis tazas de agua, la piña pelada y en rodajas; naranjas y limones cortados en cuatro; la canela, el clavo, la hoja de higo y la pimienta de chapa martajada.

6- Cuando la fruta esté cocida, se le agrega la chancaca picada y el azúcar, dejando tomar punto de bola blanda, que es cuando la miel se pega a la cuchara como una tela o marca 240 F.

7- Armar el turrón, forrando un molde rectangular con papel manteca, colocando las barritas una al lado de otra, bien juntas, poniendo la segunda capa en sentido opuesto hasta completar cuatro filas.

8- Colar la miel tibia sin mover, sobre las barritas de turrón, dejando que escurra sola.

9- Se adorna con grageas, confites, "pepelmas" y guindones (Prunus domestica L.)
.

Se puede adornar con frutas confitadas, que se hacen colocando rodajas de piña y naranja en una miel subida de punto, dejándolas hasta que se calen o pongan transparentes. Se pueden usar otras frutas e higos calados


*Del libro de la autora Repostería Peruana

Gloria Hinostroza 25/04/2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

como siempre la chef gloria haciendo la cocina mas facil y divertida gracias por compartir sus recetas con nosotros soy alumna suya en el cordon bleu y tengo la suerte de compartir con ella un aula de tener la oportunidad de escuchar la historia de nuestra cocina q es nuestro patrimonio y concidero q todos los peruanos deberiamos saber ojala hubieran mas profesores como ella