miércoles, mayo 28, 2008

Historia de la Gastronomía Peruana



Tal vez no muchos sepan que el famoso poeta y cantautor español – aunque él se considera “un catalán, hijo del mestizaje- Joan Manuel Serrat, perito agrícola de profesión –Premio Extraordinario- de su promoción, es un gastrónomo reconocido ganador del premio Gourmet del año, Premio Gourmet 2006. Es además poseedor de una bodega en Priorat, Tarragona, fundada en 1998, que produjo vinos de alta calidad el 2002 y salieron al mercado en 2004. De ahí qué tenga tanto valor el comentario de este ilustre personaje, brindado a una radio catalana cuando le preguntaron sobre sus preferencias gastronómicas en todos los países, que a lo largo de su carrera había visitado, y la respuesta del maestro fue:

"Sin dudas la de Perú. Y te digo más, la comida peruana y yo tenemos un romance de esos que duran toda la vida, que cuando estás lejos añoras tenerla y cuando la tienes deseas nunca dejarla; pero si me pedís que te lo explique de otra manera te digo que la comida peruana es tan fascinante como la democracia", señaló de manera contundente.


Suspiro de Papas –

Receta Original de la Autora, en el año de la Papa


Ingredientes:

Manjar blanco

1/2 Kilo Papa amarilla (Solanum goniocalyx)
2 Tarros Leche evaporada
10 Yemas
2 Tazas Azúcar blanca

Merengue:

3 Claras
1 Taza Azúcar blanca
1 Taza Jerez
1 Cuchda. Canela en polvo


Preparación:

1- Cocer las papas y hacerlas puré.

2- Mezclar la leche con el azúcar y papas, hervir hasta que tome punto que es cuando se puede ver el fondo de la olla. Agregar entonces las yemas. que se mezclan previamente con un poco del manjar, para luego volver a la olla dejándola un momento más en el fuego. Reservar en un tazón.

3- Para hacer el merengue italiano, poner a hervir el jerez con el azúcar hasta que alcancen el punto de bola blanda (120°) Batir las claras hasta que estén a punto de merengue y añadir la miel poco a poco en forma de hilo, hasta que endurezcan y se hayan enfriado.

4- Poner el manjar en una copa y cubrir con el merengue y canela en polvo.


Gloria Hinostroza


28/05/2008

No hay comentarios.: