La Papa a la Huancaína
La Salsa a la huancaína es sencilla y deliciosa. Se hacía antiguamente moliendo el ají amarillo -limeño- en la piedra del batán con el queso desmenuzado, requesón, yemas duras ralladas, aceite y unas gotas de limón. Se podía servir sobre bolitas de Causa o rodajas de papa sancochada.
Hubo antiguamente una salsa de ají con queso cortado en daditos que se comía con papas amarillas y que es nombrada por don Ricardo Palma en sus Tradiciones.
En la actualidad se hace en licuadora, donde se muelen todos los ingredientes hasta obtener una crema.
Se cuenta que esta salsa fue inventada en Lima por una dama huancaína que usó ají amarillo limeño como base para este plato.
Las Papas a la Huancaína se han convertido en uno de nuestros platos más populares que se puede hacer en un restaurante de lujo o en una fonda, en casas de altas esferas sociales o en los asentamientos humanos.
*Papa a la Huancaína Moderna
Tiempo de preparación: 20 Minutos
Tiempo de cocción: 30 Minutos
Ingredientes:
8 Ajíes Amarillos frescos
4 Dientes Ajos pelados
400 Gramos Queso fresco serrano o Requesón
1 Taza Aceite vegetal
1 Taza Leche evaporada
2 Huevos
4 Aceitunas de botija
8 Galletas de soda
3/4 Kilo Papas
1 Lechuga
Sal
Preparación:
1- Limpiar de semillas los ajíes, cortarlos y saltearlos en un poco de aceite, junto con los ajos enteros.
2- Poner en la licuadora esta preparación y agregarle el queso, aceite, leche y galletas, batiendo hasta que quede una crema.
3- Servir sobre papas sancochadas cortadas en rodajas o torneadas, decorando con huevo duro en rodajas, aceitunas y hojas de lechuga.
*Del libro Cocina Limeña de la autora
Gloria Hinostroza 07/09/2007
No hay comentarios.:
Publicar un comentario