viernes, diciembre 21, 2007

Historia de la Gastronomía Peruana – Cocina Limeña – Las Recetas -


Los Anticuchos de Corazón


La cocina peruana, original y exquisita, nace en el antiguo Perú, y se enriquece con las numerosas corrientes de mestizaje que van llegando con los conquistadores.

Los Anticuchos tienen sus raíces en nuestra culinaria prehispánica y se mestizan con la deliciosa cocina árabe, que nos traen las esclavas blancas moras. Sin embargo, es en las manos morenas de los esclavos africanos, en las que se adoba con el ají peruano y se vende en las calles como parte de nuestras tradiciones.

La palabra anticucho es un peruanismo, en otros lugares lo llaman brochetas.

Las anticucheras y sus braseros no pueden faltar en las procesiones en las que el aroma de los anticuchos, con olor a ají, especias y vinagre, compite con el humo del incienso de las sahumadoras.


*Anticuchos de Corazón


Tiempo de preparación: 2 1/4 Horas
Tiempo de cocción: 10 Minutos

Ingredientes:

3/4 Kilo Corazón de res
1 Cuchda. Pimienta molida
1 Cuchda. Cominos molidos
50 Gramos Ajos pelados
1/2 Litro Vinagre tinto
4 Ajíes Mirasol (Amarillo seco)
2 Ajíes Panca (Rojo seco)
4 Ajíes Amarillos frescos
1 Taza Aceite vegetal
1/2 Taza Fondo oscuro
1/2 Paquete Palitos de carrizo
1/2 Paquete Pancas de choclos

Preparación:

1- Limpiar perfectamente el corazón, quitándole todos los pellejos. Cortarlo en filetes de un centímetro de espesor y luego en tiras de cuatro centímetros, las que se cortan a su vez a cuatro centímetros cada una. (Quedan cuadraditos de cuatro por cuatro por un centímetro)

2- Sazonar con pimienta, cominos, ajos molidos, ajíes panca y mirasol tostados y molidos y el vinagre, que se deja adobando durante dos horas.

3- Al término de este tiempo, agregar la sal y fondo para bajar un poco el condimento; ensartar por el lado delgado para que queden planos, colocando tres trozos en cada palito.

4- Calentar la parrilla y con fuego alto, colocar los palitos, pintando con aceite y jugo del adobado, por medio de una brocha hecha con pancas de choclo.

Servir enseguida, acompañando de papas o yucas sancochadas.

Acompañar con salsa de Crema de Ají amarillo.

Las brochas de panca se hacen colocando varias en el mismo sentido y atándolas con pabilo, luego se recortan como flequitos y emparejan las puntas.


Gloria Hinostroza 21/12/2007


*Del libro de La autora Cocina Limeña

No hay comentarios.: