lunes, diciembre 31, 2007

Historia de la Gastronomía Peruana – Cocina Limeña – las Recetas –


El Camarón

El camarón peruano, Cryphiops caementarius, fue uno de los primeros alimentos del hombre peruano. De carne tierna y jugosa, muy sabrosa, se esconde bajo las piedras del fondo de los ríos.

Desde tiempos remotos este crustáceo fue un alimento muy apreciado y se pescaba con trampas, canastas o izangas. En la época colonial muchos ríos estaban densamente poblados de camarones. En el río Rímac había tantos que se habían formado pueblos camaroneros en ambas márgenes, los que estaban obligados a tributar con los mejores ejemplares para el virrey y demás autoridades.

En el antiguo Perú, el camarón fue un producto exclusivo del Inca y la nobleza. Fue perennizado en numerosos huacos nazcas y mochicas.

El camarón se prepara en abundantes platos de nuestra cocina, muchos de ellos con raíces prehispánicas. El Camarón Relleno es una delicia que se prepara en nuestras provincias del norte.



*Camarones Rellenos en Miel de Maracuyá


Tiempo de preparación: 30 Minutos
Tiempo de cocción: 15 Minutos


Ingredientes:


1 Kilo Camarones grandes
1 1/2 Kilo Pescado blanco (Lenguado, cojinova u otro)
4 Dientes Ajos pelados
1 Limón
6 Ramas Perejil
1/2 Chta. Pimienta
2 Unid. Cebolla china
1 Naranja agria
2 Huevos
1/2 Taza Harina de trigo
250 Grms. Galleta de soda
100 Grms. Queso parmesano
1/2 Litro Aceite vegetal
1 Escarola o lechuga
1 Mango grande
1 Kilo Maracuyá (Passiflora edulis)
1/2 Kilo Azúcar


Preparación:

1- Limpiar los camarones, separando y pelando las colas.

2- Abrir las colas por el lado de abajo, (parte del arco inferior) estirándolas en lo posible. Sazonar con sal, pimienta y jugo de naranja.

3- Picar muy finamente la pulpa de pescado y sazonarla con ajo molido, cebollitas y perejil finamente picado, jugo de limón, sal y pimienta.

4- Formar bolas chicas y envolverlas con los camarones por el lado del corte, apretando bien.

5- Pasar los camarones por la harina, luego por los huevos batidos con sal, pimienta y dos cucharadas de agua. En seguida pasarlos por galletas molidas mezcladas con parmesano rallado. Apretar bien para que adhiera.

6- Calentar el aceite y freír los camarones a fuego medio. Servir sobre hoja de escarola o lechuga y adornar con los cuerpos cocidos en agua con sal y aceite, así como con rodajas de limón y mango en tajadas.

7- Bañar con miel de maracuyá que se hace con el jugo y la misma cantidad de azúcar, dejando que hierva hasta que espese.


* Del libro de la autora Pescados y Mariscos (Premio Gourmand 2004 - Best Fisch and Seafood Book)



Gloria Hinostroza 31/12/2007

No hay comentarios.: