domingo, febrero 10, 2008

Historia de la Gastronomía Peruana – Cocina Limeña – Las Recetas



El Tacu-Tacu


Al llegar los españoles al extenso valle de Lima encontraron enormes sembríos de frijoles, alimento domesticado por los antiguos peruanos hace miles de años.

Cuenta la leyenda que el frijol procede de un semidiós, que fue muerto por Pachacamac y que al enterrarlo, brotaron de sus dientes los frijoles y el maíz; de sus huesos los tubérculos y de su carne las frutas.

Durante la Colonia los frijoles fueron alimento de los esclavos negros que transmitieron su sazón a sus preparaciones cargadas de especias, manteca y restos de carne de cerdo.

La voz Tacu-Tacu procede de vocablo quechua tacui-tacui que significa "todo revuelto".


*Tacu-Tacu


Tiempo de preparación: 1/2 Hora
Tiempo de cocción: 3 Horas

Ingredientes:

400 Gramos Frijoles negros
200 Gramos Papada o panceta de cerdo
1 Cebolla mediana
1/2 Cuchda. Cominos molidos
1/4 Cuchda. Pimienta molida
1/2 Taza Aceite de oliva
3/4 Taza Aceite vegetal
1/4 Kilo Arroz

Preparación:

1- Preparar frijoles batidos (preparación normal)

2- Preparar arroz blanco

3- Mezclar los frijoles batidos con el arroz y calentar bien un poco de aceite vegetal, de preferencia en una sartén de teflón, colocando una buena porción y dándole forma redonda con ayuda de una cuchara de palo. En seguida mover la sartén de atrás para adelante haciendo saltear este puré que va rodando y friéndose. Está listo cuando ha tomado un lindo color dorado.

4- Se sirve con Salsa criolla y se acompaña con plátano, huevo frito y tajadas de tocino de lomo frito crocante. También acompaña los Secos, los Apanados de Lomo o los Asados.

*Del libro de la autora Cocina Limeña

Gloria Hinostroza 09/02/2008

No hay comentarios.: