miércoles, febrero 13, 2008

Historia de la Gastronomía Peruana – Cocina Limeña – Las Recetas –



Los Choros a La Chalaca

Desde tiempos remotos, los habitantes de la costa o chala se alimentaron de pescados y mariscos, como lo evidencian los basurales prehistóricos con restos de diversas conchas.

Lima fue un pueblo que floreció en el valle del Rímac hace 2000 años. Era considerada la Ciudad de los Oráculos, con su dios principal Pachacamac. Fue elegida como capital del Perú por Francisco Pizarro debido a su clima apacible y a su cercanía al puerto del Callao.

Callao en quechua significa “hermano menor” y a los naturales de este lugar se les llama chalacos que significa gente de la costa o chala. Este puerto estuvo muy ligado a Lima y fue de gran importancia para las comunicaciones así como para el intercambio comercial con el resto del mundo.

Como sucede con los puertos, el pueblo chalaco está formado por gente recia, que tiene su principal fuente de alimentos en el mar y practica una cocina básicamente marina.

Tenemos diversos platos al estilo del Callao: los Choros, Cebiche y Tiradito a la Chalaca, con salsas de ají amarillo, entre otros.


*Choros a La Chalaca


Tiempo de preparación: 15 Minutos
Tiempo de cocción: 20 Minutos

Ingredientes:

4 Docenas Choros extra grandes (Aulacomya ater)
16 Limones
20 Gramos Ajos pelados
5 Cebollas medianas
2 Ajíes amarillos
1 Rocoto
2 Tomates
4 Ramas Perejil
2 Ramas Culantro
1 vaso Vino blanco
2 Choclos tiernos
1/2 Cuchda. Pimienta molida
1/2 Taza Aceite de Oliva


Preparación;

1- Limpiar y lavar perfectamente los choros para ponerlos en una olla con los ajos picados, el jugo de cuatro limones, una cebolla picada en mirepoix (grueso) y un vaso de vino blanco.

2- Dejar cocer a fuego lento hasta que los choros se abran. Entonces sacarlos de su valva y cortar con una tijera de cocina la bolsita oscura. Colar el caldo y reservar.

3- Picar la cebolla en brunoise (cuadritos muy finos) y lavarla en abundante agua fría. Asimismo pelar y picar los tomates en concasé (daditos), el ají limo, el rocoto sin venas, el culantro y perejil picados finamente. Mezclar todo, sazonando con pimienta, jugo de limón, aceite y al último echar la sal.

4- Mezclar con choclos cocidos y desgranados y un poco del caldo que se reservó, luego rellenar las valvas con un choro y la salsa que debe quedar colmada.


*Del libro de la autora Pescados y Mariscos (Premio Gourmand 2004 - Best Fish and Seafood Book )


Gloria Hinostroza 13/02/2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sirvio de mucho te lo agradezco

Anónimo dijo...

tass buena tia de parte del cheff alvaro de dia y alvara de noche .......