lunes, setiembre 24, 2007

Historia de la Gastronomía Peruana - Cocina de Centro - Las recetas –


El Cauche de Queso


Los quesos arequipeños, recios, sabrosos, artesanales, son agregados a muchos platos de la gran cocina arequipeña.

En la bella "Ciudad blanca", de casonas coloniales adornadas de piedra de sillar artísticamente tallado, la tradición es preservada con celo logrando una gran cocina original y exquisita.

Arequipa es una bellísima ciudad que contrasta su extraordinario cielo azul con la blanquísima lava de sus volcanes, llamada sillar, utilizada en sus construcciones de estilo colonial con bellas tallas que adornan sus impresionantes casonas.

El paisaje arequipeño se caracteriza por la imponente figura de sus volcanes, y en especial el llamado Misti, que debido a múltiples erupciones desde tiempos remotos, cubre el territorio de lava petrificada.

En Arequipa se conserva intacta la tradición culinaria, que en otros lugares se ha perdido, sus innumerables potajes siguen deleitando a propios y turistas.

El Cauche es uno de los más deliciosos potajes de la cocina de esta ciudad hecho a base de queso, ají y papas, al que se le pueden adicionar otros productos como el camarón.


* Cauche de Queso


Tiempo de preparación: 15 Minutos
Tiempo de cocción: 40 Minutos

Ingredientes:


1/2 Kilo Queso fresco mantecoso
1 Cebolla
20 Gramos Ajos pelados
1/2 Taza Aceite
1 Tomate
2 Ajíes panca (Capsicum baccatum) rojo seco
1 Rama Huacatay (Tagetes minuta)
1 Rama Orégano
1 Taza Leche evaporada
1/2 Taza Caldo claro
4 Papas blancas
1/2 Cuchta. Pimienta
1/4 Cuchta Cominos


Preparación:


1- Freír los ajos picados en brunoise (finamente) y la cebolla en juliana gruesa. Cuando la cebolla se vea transparente, agregar el tomate pelado y picado, las ramas de huacatay y orégano, así como el ají molido, sal, pimienta y cominos.

2- Agregar el caldo y la leche, luego poner en un plato refractario tajadas de papa sancochada cubriendo con tajadas de queso y la salsa, llevar al horno caliente hasta que el queso se derrita.


* Del libro de la autora Cocina del Centro


Gloria Hinostroza 24/09/2007

5 comentarios:

cramoz dijo...

Veo que varios platos de Arequipa sen encuentran en "Cocina del Centro", no existe un "Cocina del Sur" o "Cocina de Arequipa" creo que ameritaría

Anónimo dijo...

muevelomuevelo que sabroso oh que rico

Anónimo dijo...

pepepeellpepepepepepepppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppquien eres te denuncio

Unknown dijo...

La cocina Arequipeña es única y dista mucho de la cocina del centro cómo lo indica. Sería bueno realizar una investigación profunda, uva visita a Arequipa y el desgastar de cada elaboración única. No en vano es la única que fue nombrada patrimonio del Peru. Le recomiendo lea el libro La gran cocina mestiza de Arequipa de Alonzo Ruiz Rosas. Le dará una visión más clara y precisa de la real gastronomía Arequipeña. Un saludo.

Anónimo dijo...

Es muy rico nepenepenepenepenepenepen