jueves, junio 28, 2007

Historia de la Gastronomía Peruana - Cocina Limeña – Las recetas



El Picante de Camarones


El camarón o yukra, en quechua, (Cryphiops caemetarius o Macrobrachium) de delicada y jugosa carne, fue alimento del hombre peruano desde tiempos prehistóricos y era destinado a los reyes y su corte.

Cuenta la leyenda que su Illa mágica o Camarón madre, con caparazón de esmeralda y ojos de rubí, habita en las oquedades de los ríos de Arequipa, extendiéndose hacia toda la costa norte.

Narran las crónicas coloniales que el río Rímac tenia tal abundancia de estos crustáceos que habían pueblos camaroneros en ambas márgenes y, durante la colonia, debían tributar a las autoridades con este producto.

La cerámica mochica y nasca ha perennizado su imagen en huacos artísticamente elaborados.

El camarón es un producto exclusivo de estas tierras y con él se preparan diversos platos extraordinarios, muchos de ellos, prehispánicos.



*Picante de Camarones


Tiempo de Preparación: 20 Minutos
Tiempo de Cocción: 20 Minutos

Ingredientes:

1 Kilo Camarones medianos
4 Unid. Camarones grandes
2 Unid. *Rocotos rojos
1/2 Taza Vinagre
30 Gramos Ajos pelados
50 Gramos Mantequilla
50 Gramos Pecanas peladas
2 Tazas Fondo claro
2 Tajadas Pan de molde grande
1/2 Taza Leche evaporada
1 Taza Crema de leche
50 Gramos Queso parmesano
4 Unid. Papas amarillas


Preparación:


1- Limpiar los camarones separando las colas de los cuerpos y pelándolas. Pasarlas ligeramente por agua hirviendo con sal y jugo de limón. Dar un hervor a los camarones grandes y reservar.
.
2- Saltear los cuerpos en un poco de mantequilla hasta que se pongan rosados, entonces agregarles el caldo y darles un hervor, luego licuarlos y colarlos reservando el caldo obtenido.

3- Aparte freír en el resto de mantequilla los ajos finamente picados, agregarles los rocotos previamente cocidos en agua con sal y vinagre hechos puré, echar las pecanas picadas grueso, el caldo que se reservó, el pan licuado con leche, la crema y el parmesano, por último mezclar con las colas.

4- Servir con papas sancochadas, adornando con los camarones grandes.

* Del libro de la autora Pescados y Mariscos ( Premio Gourmand 2004 - Best Fisch and Seafood Book)
* Ají rocoto: Capsicum Pubescens


Gloria Hinostroza 28/06/2007

No hay comentarios.: